martes, 24 de agosto de 2010

Soy Andrew Ryan y tengo una pregunta que hacerte...


Hoy hablaremos de uno de los mejores juegos a mi juicio de esta generación:

Bioshock.

Este juego, del año 2007, de 2K, lo he probado este año. Fue uno de esos caprichos tontos al salir un día y verlo en un GAME, precintado, nuevo, por 20 euros, y me dije "vamos a ver qué tal."

Para empezar la historia, vas en un avión a visitar a unos primos tuyos a Inglaterra, pero sufres un accidente aéreo, estás en medio del mar, envuelto en llamas. Y ves un faro a lo lejos, nadas, y encuentras una batisfera, y sale una grabación:



Y te dice: "Soy Andrew Ryan y tengo una pregunta que hacerte, ¿acaso un hombre no tiene derecho al sudor de su frente?"

A partir de ese momento me dije, "este juego promete."

Ryan nos cuenta como a través de sus experiencias en el comunismo, en el capitalismo, en la religión, decide fundar su propia ciudad liberalista en las profundidades, llamada Rapture, donde el único límite se lo impone uno, no la sociedad, y donde cada uno, es responsable de sus actos.

Esto estaría bien si no fuera porque gracias a esta libertad, ciertas personas se saltaron las trabas morales y gracias al descubrimiento de una babosa marina, la cual tiene una sustancia llamada ADAM, permite la modificación genética y con esto, la adquisición de habilidades como lanzar rayos, ventiscas de hielo, llamaradas, telequinesis, hipnosis, entre otras cosas.


El problema estas habilidades requieren adquirir EVE, unas inyecciones azules que nos dan la energía necesaria para ejecutar estas habilidades, y llegamos en plena rebelión, en plena guerra civil en Rapture, donde gente adicta al ADAM, al EVE y a los plásmidos, llamados Splicers, la están liando parda.

Además, a esto sumemos unos personajes llamados Big Daddies que protegen a unas niñitas llamadas Little Sisters que se dedican a recolectar de los cadáveres de los splicers caídos en combate su ADAM, y estos se sienten atraídos por el ADAM como si una droga se tratase, y los Big Daddies no son conocidos por su buen humor precisamente.



Y nosotros estamos en medio del fregado sin saber bien qué hacer.

Pero una voz amiga nos ayudará desde el primer momento del juego, Atlas, se pone en contacto con radio con nosotros y nos explicará qué ir haciendo.

Evidentemente luego se enreda el juego más y más, pero lo iréis descubriendo.

¿Qué tiene de especial?

No es un FPS al uso, es decir, no es "matar todo lo que se mueve", tiene toques de RPG, de ir mejorando nuestro personaje, sus armas, investigación a través de los audiodiarios desperdigados por todo Rapture y mucho de Survival Horror, porque sí, no hay nada más acojonante que una ciudad submarina que se va resquebrajando, a oscuras, rodeado de agua y de las profundidades del océano.

Su banda sonora es genial, como poco, bastante inmersiva, y da ese toque perfecto al juego, ambientado con estilo Art Decó, y pese a que estamos en el año 1959, la ciudad se construyó con el estilo de los años 40 y se nota en cada esquina del juego.


La ambientación del juego es sublime. Cada parte de la ciudad está meticulosamente detallada, con esmero, con cariño, un juego hecho a conciencia, desde los jardines hasta la zona de ocio de la ciudad, los claroscuros del juego, las fugas de agua, todo forma un cuadro que hipnotiza.

Los personajes, todos relevantes a su manera, con un carisma único, desde Andrew Ryan hasta un excéntrico doctor llamado Steinman, todos tienen su punto de vista de la historia, la cual se va tejiendo a medida que jugamos, y al final, tenemos una visión única de lo que realmente está pasando, ya que vemos las cosas desde todos los puntos de vista posibles.


El doblaje del juego, tanto en inglés como en castellano, es de 10. Las voces de los personajes encajan perfectamente, y quitando un problema de sincronía en una de las partes del juego (quien se pase el juego, sabe dónde es), van perfectamente, añaden emoción a los audiodiarios personales que nos dan pistas en todo el juego.


Es un juego que a nivel personal me ha encantado, es un juego que ha demostrado que alguien le puede quitar el trono a Capcom en cuanto a Survival Horror se refiere, es un juego que pese a tener 3 años, sigue teniendo una gran calidad y que yo recomiendo encarecidamente a todo el mundo que al menos le dé una oportunidad.

El único pero que tengo respecto a la primera parte, es la carencia de modo multijugador, pero en la segunda lo han incluído, del cual, ya hablaré otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario