domingo, 29 de agosto de 2010

Porqué pasé del cómic español y pasé a leer mangas


Hoy, para curarnos un poco de tanto juego, que estoy abotargado yo también un poco, os hablaré de mi paso como lector de tebeos o cómics españoles a leer mangas, cómics americanos y demás.

Yo, como todo hijo del vecino, comencé con la colección Olé! y comencé leyendo a "Mortadelo y Filemón: agencia de información" (cuando Filemón aún llevaba la chaqueta roja) y eran historias cortas pero entretenidas, más adelante, el señor Ibáñez sacó a "Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo", con su lenguaje kinki super exagerado que aburría más que hacer gracia, "Tete Cohete", un macarilla con dotes de inventor, "El botones Sacarino", un vago porreta que le hacía la vida imposible a su superior máximo que era el pelota de turno...

Quizás, la única creación de Ibáñez que merezca mi respeto, sea "13 Rue del Percebe", porque a día de hoy, es un claro ejemplo de cómo es una comunidad estándar de vecinos española.

Sinceramente, las historias de Ibáñez, las primeras, molaban, pero es un personaje (si buscáis por Internet, veréis las declaraciones respecto a otros cómics que no tienen desperdicio) que no tiene buen perder, que se ha demostrado con su pérdida de público que sus historias son repetitivas, insulsas y desfasadas hasta la saciedad. Por no hablar de la calidad del papel, las tramas o cosas relativas a la edición.

Por otro lado, en el panorama español, teníamos su contrapunto:



El autor catalán, Escobar, que tenía a los gemelos más cabrones y entrañables de un cómic, "Zipi y Zape", junto con personajes como "Carpanta" o "Petra, criada para todo", crea un universo aparte del de Ibáñez, funda una revista llamada "Guai!" que tuvo su relativo éxito y demuestra que hay algo más aparte de "Mortadelo y Filemón".

Las historietas de Escobar tienen un trasfondo más identificable para un niño, incluso ahora, porque la mayoría de trastadas de Zipi y Zape o sus problemas, los ha sufrido un niño, y el hecho que tenga un final variable sus trastadas, castigados a veces, otras veces salen airosos, otras veces perdonados, hacían que fueran más amenos de leer, que las historias cortas empalmadas unas con otras de Ibáñez, en esas famosas historias como "Maastritch, JESÚS", que realmente su unión argumental es plenamente casual.

Otros cómics que solía leer de pequeño:


TBO, en especial, "La familia Ulises" o "Los inventos del Profesor Franz", eran cosas que me parecían bastante ingeniosas, y hablo que soy de la generación de los 80, no quiero imaginar en su época lo que pareció para sus comtemporáneos.


"El reporter Tribulete, que en todas partes se mete", demuestra que los "periodistas" de Telecinco ya tenían un ejemplo a seguir, un periodista que, muerto de hambre y alimentándose de sardinas, buscaba noticias donde no las había.


"Anacleto, agente secreto", una parodia entre "James Bond" y "el Super Agente 86", de Manuel Vázquez, le tengo bastante simpatía, porque a pesar de sus esfuerzos, las cosas no le salían bien.



Ramis con "Sporty", un adolescente culé bastante salidillo y Cera con "Pafman", una parodia de los superhéroes americanos, me dieron buenos momentos y buenas risas.

Mención especial a estos, que no nos leía mucho pero los recuerdo con cariño:





"Montse, la amiga de los animales" de Enrich, "Agamenón", con esa muletilla "igualico, igualico, que el defunto de su agüelico" o el genial "Super López", la verdad es que hubo una época que teníamos bastante variedad.


Más adelante, conviviendo con "Robocop" y "Capa y Puñal" editado por Forum, comencé a leer "El Jueves", una revista que comenzó siendo una crítica ácida al gobierno y terminó convirtiéndose en un "Sé lo que hicistéis" sin gracia alguna.

Teniendo en cuenta el precio de la revista, sale más a cuenta comprarse (en mi caso) los recopilatorios como "Para ti que eres joven" o "La parejita S.A." de Albert Monteys y Manel Fontdevila o "Clara, de noche" de Bernet.


He leído muchos cómics, pero al final, acabé en garras del malvado mercado americano y japonés (como diría Ibáñez):

Y es que historias como "Sin City" de Frank Miller, "El lobo solitario y su cachorro" de Kojima y Koike, "Lobo, el último czarniano", prácticamente cualquier historia de "Batman", "Slam Dunk" de Takehiko Inoue...

La calidad del dibujo, de las ediciones, de las historias, personajes con verdadera profundidad, para nada planos o estereotipos que se repiten una y otra vez, por esta y otras razones, me enamoré de cómics lejanos de mi país.




Dentro del mismo equipo, meto, aunque sea con calzador, a Astérix y Obélix, los dos simpáticos bárbaros que desde siempre me han encantado, junto con Spirou o Tintin, los 3 mejores cómics franco-belgas para mi gusto.


La prueba es que el cómic español está muerto y bien muerto, y que autores españoles o trabajan a nivel propio o trabajan para los americanos o para los japoneses, así que, señor Ibáñez, gracias por sus historias en su momento, pero ya puede dejar el lápiz y el papel, que da más lástima que otra cosa y más si lo volvemos a comparar con los autores que este hilo homenaje-puyita he recogido, y eso que se me queda mucha gente atrás.

3 comentarios:

  1. sinceramente no opino lo mismo, tanto el comic como el manga ha ido mejorando como el tiempo, y han creado grandes historias, como Mortadelo y Filemon, Asterix y Obelix, Superman, Spiderman, Hulk, Capitan America, y puedo seguir nombrandote grandes comics que han llegado alto.

    Lo que yo veo diferencia entre ambas, es que los japoneses tienen un toque de humor distinto al de los comics, y en la dramatizacion son mas dramaticos y en los bocetos tienen mas gracias los japoneses la mayoria de veces.

    Pero de eso, a decir que el comic español esta muerto, es una clavada muy mala (y si, se que los comic nombrado antes son ingleses, pero igualmente son comics) para todos los dibujantes españoles y todos los seguidores de los comics españoles.

    ResponderEliminar
  2. Glad I'm stumbled upon to this blog, the content is very information thanks for sharing such piece of knowledge with us.
    HairRevit Pro Review

    ResponderEliminar