sábado, 7 de agosto de 2010

Ahora con ustedes, la piratería

Siento no haber hecho entradas últimamente, no he tenido ganas de escribir, sólo he tenido ganas de jugar al Sega and Sonic All Stars Racing, así que pido perdón a mis lectores.

Hoy, para no salirnos de la temática del blog pero sí ponernos un poco serios, voy a hablar de la mal llamada piratería en España.

Yo, soy coleccionista de videojuegos desde hace unos cuantos años, una parte ínfima de mi colección la he colgado en algunos foros, para mostrarla así como para tener un poco de orden, ya que a medida que pasa el tiempo, cuánto más juegos, más posibilidades de comprar algún juego repetido.

Antes de existir Internet, nuestra única forma de informarnos de los juegos eran por revistas, como la Hobby Consolas.


Evidentemente, cuando los videojuegos aún estaban en auge y uno es un crío impresionable e influenciable, se deja llevar por las opiniones de los "expertos" de esta publicación, dicha publicación estaba "influenciada" por los "regalos" que le hacían las distribuidoras o productoras de turno, cambiando notas y poniendo buenas notas a juegos mediocres y viceversa.

Más de un chasco y más de dos me he llevado por guiarme por la dichosa revista de marras.

El caso es que, ya en esa época, cuando la Megadrive y la Super Nintendo luchaban por el título de campeona de los 16 bits, habían cartuchos con varios juegos en uno, falsificaciones chinas que quitaban el bloqueo regional a algunos juegos o juegos que directamente en Europa no habían salido (ni saldrían) y pudimos disfrutarlos gracias a estos piratas.

El caso, es que tras años de sufrir con los hertzios, la censura en los videojuegos, las ediciones cutres y el sobreprecio, finalmente llegó Internet, una herramienta de consulta a nivel mundial, y al poco tiempo, una web como Ebay y los foros de intercambio de opiniones.


Aquí a muchos se nos abrieron las puertas a un mundo de posibilidades y antes que la especulación hiciera mella en el mundo de los videojuegos retro, e incluso hoy en día, es la única manera de conseguir ciertas joyas del entretenimiento electrónico.

Así mismo, la gente compartía y comparte información sobre diferencias entre las versiones de los juegos, los emuladores y las roms estaban disponibles para cualquiera que gustase de hacer la prueba y ver con sus ojos que durante años le engañaron y se la metieron doblada, por perder escenarios, canciones, efectos de sonido, y no en juegos desconocidos ni juegos con malas ventas, juegos como Strider, Ristar, Sonic 1, entre otros tantos, sufrieron los absurdos recortes, por no hablar de los 50 Hz, que una vez que has probado los 60 Hz, no quieres volver al pasado.

Ya por no meternos en temas de cambios de diálogos, de nombres o de historia, como ha sufrido Hokuto no Ken aterrizando en Europa todas las pocas veces que ha llegado.

El caso es que actualmente se quejan las compañías de la piratería, piratería que las puso donde están, como es el caso de Sony, que gracias a las ventas de la PS1 y PS2 por ser fácilmente pirateables, derrotaron a Saturn y a Dreamcast/XBOX/Gamecube respectivamente.

¿Qué tenían un buen catálogo? No digo que no.
¿Qué eran mejores técnicamente? La Dreamcast, la XBOX y la Gamecube no eran malas tampoco.
¿Qué Dreamcast murió por la piratería? Sí, y por otras tantas causas, como la cobardía de SEGA de no enfrentarse a Sony.

Y el tema es que ahora se escandalizan porque la gente descargan juegos y no compren, gran parte de esta gente es el mercado "casual", con grandes posibilidades económicas (con trabajo fijo) e hijos. Es gente que buscan al hijo/amigo/nieto/pringado/técnico de turno para que les instale un chip, un custom firmware o lo que requiera la consola para evitar comprar juegos nunca más.

El mercado hardcore, que ha sido brutalmente despreciado en la actual consola de Nintendo, Wii, es el que año tras año, pese a quien pese, si le gusta un juego se lo compra, pero hemos aprendido, oh sí, y si hay que esperar 2-3 semanas y pedirlo al Reino Unido para ahorrarnos más del 50%, lo haremos.

Sin ir más lejos, el juego por el cual he dejado abandonado el blog, me costó en Zavvi unos 21 euros, gastos de envío incluídos. En la cadena de videojuegos GAME, no baja de los 50-60 euros, y es el mismo juego, todo igual, salvo la caja y el manual, que están en inglés, pero eso no afecta a la jugabilidad del mismo.

Hay juegos que hay que pasar por el aro y comprarlos aquí, como Dead Space, como Gears of War 2, entre otros.

Hay juegos que hay que importarlos porque fueron censurados, como No More Heroes.

Y hay juegos que necesitas otra consola de otra región para no modificar la tuya, porque aquí no llegarán, como los juegos exclusivos de XBOX 360 Japón, que tienen bloqueo regional.

¿Cuándo se terminará todo esto?

Cuando equiparen los precios en Europa y todos paguemos lo mismo por un juego, es un bien de lujo, lo sé, pero es cultura y entretenimiento.

Lo mismo podría hablar de los DVDs, pero eso lo dejaré para otro momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario