viernes, 30 de julio de 2010

Sorpresa en el juicio


Hoy hablaré de una de las sagas de Capcom que más ha dado a hablar estos últimos tiempos, "Gyakuten Saiban" o "Phoenix Wright", como querráis llamarlo.

Esta aventura gráfica tiene origen en Japón, en GameBoy Advance, donde salieron los 3 primeros capítulos de dicha saga, luego fueron traducidos y doblados al inglés, alemán, italiano y castellano respectivamente, siendo portados a Nintendo DS.



La primera aventura nos cuenta la historia de Ryuichi Naruhudou (Phoenix Wright), que trabaja con su jefa Chihiro Ayasato (Mia Faye) como pasante. Tras un caso de prueba que es el tutorial del juego, nuestra jefa nos deja y tenemos que hacernos cargo de su hermana, Mayoi Ayasato (Maya Faye), una vidente de un pueblo japonés lejano.

La occidentalización del juego para adaptarlo de forma internacional, cambió el gusto de Maya del ramen hacia las hamburguesas, pero en líneas generales, estamos con una saga de aventuras gráficas que son intiutivas y fáciles de jugar, teniendo para usar la pantalla táctil o los botones de la consola, salvo en "Gyakuten Saiban 4" o "Apollo Justice", que tendremos que usar el puntero a la fuerza.

En favor de las versiones de Nintendo DS, sobre todo de la primera, es que trae una misión extra, y que han remasterizado la BSO, aparte de la traducción, salvo que el tercer título "Trials and Tribulations", sufrió una parada de un año por la censura de Nintendo y que encima el último caso tiene fallos ortográficos bastante notables.


Los capítulos se componen de dos sistemas de juego, investigación y juicio.

La investigación usa el sistema de point and click (apuntar y clicar) para obtener objetos, así como de un menú cuando interroguemos a alguien, a veces hay que conseguir un objeto para esa persona para que nos dé una información determinada.

En el juicio, tendremos el acta del juicio, donde están las pruebas y en momentos críticos habrá que presentarlas bien, porque si fallamos varias veces, perderemos y tendremos que volver a comenzar.

Una de las ventajas de este juego es que podemos salvar cuando queramos, así que antes de presentar una prueba es recomendable salvar.


Personalmente, el primer juego, la versión extendida de Nintendo DS, es la mejor de las 4 partes, sé que hay 5 juegos, pero el "Gyakuten Kenji" o"Ace Attorney Investigations" me he negado a comprarlo ya que tanto Capcom como Koch Media se negaron a traducirlo, estando los 4 anteriores traducidos.

La primera parte del juego para Nintendo DS fue tan esperada en Japón que se hizo una edición especial, así como para la cuarta parte.




La primera parte trae un artbook, el juego, un puntero con la palabra "Igiari!" ("Protesto"), un disco de música y un limpiador de pantallas.

En cuanto a la cuarta parte, trae un dvd de animación (a día de hoy no sé qué contiene), unos auriculares rojos iguales a uno de los casos del juego (para la versión pre-order o para los que los encarguen), una bolsa de snacks de los que come Houzuki Akane (Ema Skye), aparte del juego y el cofre que lo contiene todo.

La banda sonora de "Gyakuten Saiban 4" corre a mano del compositor de la música de "Street Fighter III" Hideki Okugawa, siendo una BSO bastante buena para un juego que tras haber jugado a los 3 primeros te deja algo frío, sobre todo el final.

En definitiva, es una saga de juegos que recomiendo al menos darle una oportunidad.

Como curiosidad, uno de los capítulos de "La melancolía de Haruhi Suzumiya", primera temporada, parodia un caso completo de Phoenix Wright.


Y sí, en "Keroro Gunsou" también.


Y en "Sayonara Zetsubou Sensei" también, y sé que en Lucky Star también, y hay otras tantas referencias a este juegazo de Capcom, pero googlead vosotros un poco si tenéis interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario